Santo Domingo-. En un esfuerzo por combatir la creciente amenaza de las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), el Consejo Nacional de Drogas (CND) de República Dominicana organizó una conferencia de alto nivel con el experto internacional Alberto Árean Varela, coordinador Regional para LATAM y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El evento, desarrollado bajo las políticas impulsadas por el mayor general (sp) Jaime Marte Martínez, buscó fortalecer la formación de directores, técnicos y colaboradores del CND, así como de otras instituciones relacionadas con la lucha contra las drogas. El objetivo es unir esfuerzos y conocimientos para enfrentar la compleja problemática de las NSP que acecha al país.
Durante la jornada, el especialista Árean Varela no escatimó en detalles sobre las graves amenazas que representan estas nuevas sustancias en el panorama global, destacando que su proliferación las convierte en una prioridad de seguridad mundial. «Las drogas sintéticas son una amenaza real y en crecimiento a nivel mundial», advirtió el experto, subrayando la urgencia de estrategias conjuntas para su contención.
El evento contó con la participación de destacados representantes del CND, encabezados por el director de la Escuela de Formación en Políticas de Drogas, Lic. José Antonio Tejeda, y el general (sp) Nelson Antonio Santos, quien reafirmó el compromiso del presidente Luis Abinader de abordar de manera integral el reto que suponen estas sustancias para la salud pública y la seguridad nacional.
Esta conferencia se enmarca en la estrategia del gobierno dominicano para formar un frente sólido y coordinado contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en una batalla sin tregua contra las drogas que amenazan la estabilidad de la región.