Guatemala confirmó un incremento en el tráfico de drogas a través de rutas marítimas que conectan Sudamérica con Estados Unidos, según informó el diario local Prensa Libre. Las organizaciones criminales transnacionales han cambiado sus métodos, abandonando en gran parte el tráfico aéreo para aprovechar las rutas del Pacífico y el Atlántico.
El viceministro antinarcótico del Ministerio de Gobernación (Mingob), Werner Ovalle, explicó que las drogas, principalmente cocaína, se transportan a través de barcos comerciales que cubren rutas lícitas, y también mediante lanchas rápidas, conocidas como “tiburoneras”. Estas naves salen de países como Ecuador, Colombia, y Venezuela, y cruzan hasta Centroamérica y México, desde donde la droga continúa su camino por tierra hacia Estados Unidos.
Ovalle destacó que Guatemala ha duplicado la cantidad de cocaína incautada en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando un total de 10,777 kilogramos, valorados en más de 144 millones de dólares. Este éxito es el resultado de la cooperación con países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, y Chile, además de planes para reforzar la colaboración regional con El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá【29†source】【31†source】.