La precandidata presidencial del partido LIBRE y actual ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, cumplieron su anunciado viaje a Estados Unidos. El objetivo de la visita fue reunirse con autoridades norteamericanas para discutir y explorar diferentes programas de cooperación en seguridad y el combate contra el narcotráfico que involucran a Honduras.
Este viaje se produjo poco después de que desde el gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, incluida la ministra Moncada, se lanzaran duras críticas contra la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu. Estas tensiones surgieron luego de que Dogu calificara como «inapropiada» una reunión entre el exministro José Manuel Zelaya, sobrino del expresidente Manuel Zelaya, el general Roosevelt Hernández y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien ha sido señalado públicamente por sus vínculos con el narcotráfico.
A pesar de las controversias, la ministra Moncada aseguró, tras un encuentro con la embajadora Dogu, que su visita a Estados Unidos tenía como objetivo principal conocer y fortalecer los proyectos de seguridad conjuntos entre Honduras y el país norteamericano.
Durante la visita, la ministra Moncada y el general Hernández se reunieron con la comandante del Comando Sur de los EE.UU., Laura Richardson, donde revisaron los programas y proyectos de cooperación que forman parte de la alianza estratégica y el compromiso de ambas naciones con la seguridad regional.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Defensa de Honduras destacó en su cuenta de X (antes Twitter) que el encuentro se centró en temas cruciales para la seguridad regional, la cooperación mutua y el fortalecimiento de la asociación entre Honduras y Estados Unidos.